NOTA DEL MES:

Entrevista a Jaime Fischer, presidente de Convivencia para el Diálogo y la Paz Social

De mayores para mayores: formación online sobre Voluntariado Social  



A través de un comentario que Jaime Fischer realizó en BLOG EGCI, nace el interés y la posibilidad de entrevistarlo para que cuente parte de la actividad que llevan adelante en la organización Convivencia para el Diálogo y la Paz Social en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Convivencia para el Diálogo y la Paz Social es una Asociación Civil que está integrada por adultos mayores, hombres y mujeres, con distinta formación, experiencia y profesiones”, explica Fischer al inicio de la entrevista. Algunos de sus objetivos consultados en su sitio web (www.caminosconvivencia.org.ar) plantean que esta asociación pretende “convocar, informar y capacitar a personas de la tercera edad para que desempeñen junto con los fundadores, en forma voluntaria, solidaria y sin fines de lucro, funciones de consejeros y pacificadores sociales, facilitando y coordinando encuentros de diálogo y comunicación entre personas, sectores y actores sociales, para arribar a consensos constructivos, asentar la cultura de la Paz y potenciar el rol activo y productivo de los adultos mayores en la sociedad, aprovechando sus experiencias y formación en distintas actividades”. Además, dicha asociación se propone “brindar capacitación, asesoramiento y asistencia a toda persona, organismo o institución que lo requiera”.

Ante la consulta de cómo surgió la necesidad de formar una asociación civil de mayores, el presidente de Convivencia para el Dialogo y la Paz Social respondió: “En 2005, fuimos invitados a participar de un curso de capacitación en mediación comunitaria para gente de la tercera edad. Continuamos algunos en 2006 incrementando nuestra formación y resolvimos constituir una asociación civil para predicar la mediación, ejercerla en forma solidaria y gratuita, participar como ciudadanos en los consejos consultivos comunales porteños y contribuir a potenciar el rol del adulto mayor en la sociedad”.

La actividad de mediación social es la que nuclea entonces a dicha organización no gubernamental (ONG) y que según Fischer viene “escuchando a las personas en centros de jubilados y comedores”. De esta manera, y como resultado de esas experiencias, fue necesaria la capacitación de manera que pudiesen “acompañar, asistir, asesorar y/o derivar a las personas para gestionar sus conflictos y paliar o resolver sus carencias”, manifestó el entrevistado.



“Complementariamente fuimos realizando tareas de difusión de derechos de los adultos mayores con micros y programas emitidos por emisoras de AM y FM desde 2007 al presente. Los programas y micros radiales los bautizamos ‘Alerta Mayor’ pensando en difundir temas de prevención de salud, derechos y orientación sobre servicios que brinda el Estado y las organizaciones de la Sociedad Civil. También con la intención de ‘tender puentes’ y ‘tejer redes’ entre quienes se ocupan de la temática del proceso de envejecimiento y vejez”, agrega Fischer a las actividades que lleva a cabo la ONG que preside.

Con todo, es que BLOG EGCI se planteó consultarle a Fischer sobre una de las actividades novedosas que están llevando a cabo en el campo de la formación de mayores sobre Voluntariado Social, vía web y de manera gratuita. Así, frente a la consulta concreta de cómo surge la idea de implementar dicha instancia de capacitación y frente a qué necesidades, el entrevistado manifiesta: “Pensamos que muchas veces los recursos de atención existen y los titulares de derechos no los conocen, o si los conocen no saben cómo abordarlos o cuando los abordan no saben reclamar para obtenerlos. Surge allí la necesidad de formar voluntarios adultos mayores que puedan ayudar o acompañar a sus pares a satisfacer sus requerimientos”.


Capacitación, Voluntariado, Medios y Redes

“En 2011 solicitamos apoyo a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para brindar un ‘Curso de Formación y Capacitación para el Voluntariado de Adultos Mayores’ en formato multimedia. En junio comenzamos a difundir semanalmente micros radiales anunciando el curso. Los micros se despacharon por Internet a emisoras de todo el país para su difusión”, informó Fischer a BLOG EGCI.

De esta manera la asociación civil Convivencia para el Dialogo y la Paz Social puso a disposición el sitio www.alertamayor.com.ar que es el espacio encargado de albergar los elementos multimedia para realizar la capacitación.

“A partir de septiembre se fueron brindando semana a semana clases dictadas por distintos profesionales. Los videos de las clases están acompañados de archivos en distintos formatos que amplían las exposiciones y link seleccionados que remiten a otros videos y páginas que brindan oportunidad de profundizar en temáticas afines”, agregó Fischer sobre las modalidades y las características de cursado de la capacitación.

Finalmente, como parte de sus expectativas para seguir trabajando sobre el eje de la capacitación y ampliar la llegada a otras organizaciones y personas, Fischer manifiesta que la asociación se propone ampliar el soporte en el que se dicta este curso. En ese sentido, le adelanta a BLOG EGCI que están “preparando una presentación del curso en un CD que permite su consulta completa en computadora con o sin conexión a Internet y un DVD para ser utilizado en un reproductor conectado a pantallas de televisor o a una computadora”.

“Esta doble presentación la imaginamos aprovechada en muchos centros de jubilados y asociaciones, así también por docentes y trabajadores sociales ya sea para utilizar todos sus contenidos o ayudar a tratar algunos de los temas incluidos en cursos, charlas o talleres. Esperamos utilizar esta forma de comunicarnos para brindar otras oportunidades de capacitación y estamos abiertos a realizar proyectos con otras instituciones. Estamos dispuestos a pensar y actuar en Red”, concluye el presidente de Convivencia para el Dialogo y la Paz Social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...