A través del programa nacional “La Experiencia Cuenta”, se promueve que adultos mayores transmitan sus saberes a jóvenes en situación de encierro de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, viene implementando desde 2008 una serie de capacitaciones laborales para personas en contextos de reclusión permanente. Los mismos fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del conurbano bonaerense y han alcanzado a 20 adultos mayores que actuaron como docentes y capacitadores, y a un total de 400 jóvenes y adultos en situación de encierro.

Los cuatro proyectos se llevaron a cabo en cárceles federales (complejo 1 de Ezeiza, complejo de la Ciudad de Buenos Aires y Devoto) como en institutos de menores en conflicto con la ley penal (Instituto Inchausti y Roca). Los mismos apuntan a ofrecer y fortalecer espacios de formación en oficios que diversifiquen la escasa oferta de actividades educativas y culturales que estas instituciones tienen en la mayoría de los casos. A su vez el proyecto genera lazos entre los participantes sustentado en sus saberes y experiencias de vida no vinculadas al delito.

El programa nacional La Experiencia Cuenta ha mostrado ser un potente dinamizador de los procesos de intercambio de saberes y empoderamiento de las personas privadas de libertad. Su principal objetivo es el de transmitir oficios tradicionales por parte de personas mayores a personas jóvenes y de mediana edad.

Estas experiencias son importantes para los adultos mayores, quienes recuperan saberes y experiencias de su vida previa al encierro para compartirlas con sus colegas o compañeros de pabellón, como para aquellos participantes que al estar privados de la libertad comienzan un proceso de deterioro y pérdidas que el propio encierro produce y que reduce o minimiza su identidad a la de ser preso.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina | 6/03/12

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...