A cargo de Silvia Gascón

DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR

“Para hacer mas visibles los derechos de los mayores” y “para conseguir más recursos que den respuesta a sus necesidades”. Este es el motivo por el cual en el año 1990 las Naciones Unidas decidió destacar este día.

Tener conciencia de edad es no sentir vergüenza por el paso de los años. Reconocer los cambios en el cuerpo, aceptar algunas limitaciones y disfrutar lo aprendido. Cuidarnos y cuidar nuestro patrimonio. Poner límites a las exigencias propias y ajenas. Aceptar el paso del tiempo sin resignación, con alegría y sentido de realidad.

Aceptar como diferente a resignar. Aceptar implica reconocer que las condiciones cambiaron. Que yo no soy la misma y tampoco el mundo lo es. Implica reconocer pérdidas y logros. Implica sobre todo, valorar lo hecho y saber lo que queda por hacer.

Resignar en cambio, es renunciar, implica inmovilidad, dejar de ser.

Aceptar es entender las cosas como son. Que las cosas cambiaron, que hay sentimientos, necesidades e intereses que no son los de antes. Y este cambio nos anuncia que pueden aparecer otros, nuevos, diferentes y tan válidos como los anteriores.

No es hasta aquí llegué. Es esto voy a ser, de aquí en más.

Aceptar implica reconocer que nuestros hijos crecieron y que ahora ellos también pueden ayudar. Y sentir la maravillosa experiencia de la reciprocidad. Doy y recibo, recibo y doy ya se trate de afecto, dinero, compañía.

Aceptar, significa que la jubilación, no es de la vida, sino de una tarea y que comienza el tiempo de tantas otras. Que el cuerpo cambia, pero la estética sigue.

Aceptar que la vida transcurre y que si nos desprendemos de algunas cosas, se nos abren nuevos espacios para otras. Y esto vale para los objetos, los amigos, las pasiones.

Por eso este 1° de Octubre es mi deseo que el Día del Adulto Mayor, ponga en evidencia que para “envejecer bien” hace falta políticas públicas que garanticen un ingreso digno, un sistema de salud accesible y adecuado a las nuevas necesidades que la vejez plantea, pero también requiere orgullo de ser, de pertenecer, redes de afecto Inter e intrageneracionales con quienes compartir la alegría de vivir.

Silvia Gascón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...