NOTA DEL MES:

Día Internacional de las Personas Mayores

Silvia Gascón: “Es necesario reconocer que las personas mayores contribuyen todo el tiempo”


Hoy 1º de Octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. Declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999, su lema fue “Hacia una sociedad para todas las edades”. El BLOG no podía quedar ajeno a esta conmemoración y entrevistó a Silvia Gascón, una referente de la promoción del envejecimiento activo y empoderamiento de las personas mayores, para que de su mirada sobre las pretensiones de esta fecha y lo que se puede hacer para convertirlas en realidad. Además, la docente de la Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional (EGCI) y directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología de la Universidad Isalud, se refirió a las deudas pendientes que tenemos con las aspiraciones de la ONU de “hacer más visibles los derechos de los mayores” y de “conseguir más recursos que den respuesta a sus necesidades”.

Ante nuestro pedido, Silvia Gascón se presentó como directora de la Maestría en Gerontología de la Universidad Isalud; profesora de la EGCI que llevan adelante la Universidad de Mar del Plata y el Ministerio de Desarrollo Social; miembro del Comité Ejecutivo de Help Age International y editora responsable del periódico Lazos de la Red Mayor. Silvia Gascón es además profesora estable de la especialización en Salud Pública y Envejecimiento que desarrolla la Organización Panamericana de la salud (OPS) e integrante del Consejo Consultivo Regional de las Américas en Envejecimiento y salud.

Con ese curriculum a sus espaldas, es tentadora la invitación de conocer su mirada experta sobre el por qué del 1° de octubre, el cómo hacerle honor y lo que aún nos falta recorrer para que el lema de una sociedad para todas las edades sea una realidad.

En la siesta de un día de entresemana, el BLOG encuentra a Silvia Gascón trabajando, pero en La Plata, lo cual es mucho decir, ya que septiembre ha sido para esta mujer un mes de idas y venidas fuera y dentro del país.


Sin paper a mano, Silvia responde cada una nuestras preguntas con la cadencia de quien relata lo cotidiano, lo diario, lo sabido. “Las Naciones Unidas fijan el 1° de octubre como el Día Internacional del Adulto Mayor con el fin de dar visibilidad a la situación de las personas mayores en todo el mundo. Desde el momento que se instala esta fecha en todas las naciones se conmemora a través de marchas, manifestaciones, publicaciones, notas en los medios de comunicación, entre otras actividades, y se procura que sean las propias personas mayores las encargadas de tener visibilidad ese día”, remarca.

No median preguntas ni pausa, y nuestra docente de la EGCI, comenta: “Por ejemplo, desde la ciudad de La Plata -a través de un programa de extensión que tiene la Universidad Isalud- se realizó con la Red Mayor diversas actividades. El año pasado, se realizó una marcha de la que participaron más que 500 personas mayores en la cual plantearon sus anhelos para la ciudad”.

Dicho esto, la editora responsable de la publicación "Lazos", relató lo que se desprendió de aquella visibilización que lograron las personas mayores. “Dentro de esos anhelos surgieron temas vinculados a que, por ejemplo, sean más respetados, a que las residencias geriátricas sean de puertas abiertas para que –si están en condiciones- las personas mayores puedan entrar y salir, además de que las visitas puedan realizarse sin horarios fijos, y fundamentalmente se presentaron una serie de requisitos que tienen que ver con las barreras y los problemas que hay en la ciudad para que las personas mayores puedan participar activas y continuar incluidas en todas las actividades de la ciudad”.

Comentó luego que a partir de ahí, durante todo el año, se trabajó con estas personas mayores en función de un estudio que hicimos desde Isalud hace unos años con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y que se denomina Ciudades amigables con la edad. A través de este estudio, se detectaron cuáles son los aspectos que las personas mayores visualizan como positivos para su integración social, y cuáles son los que ellos visualizan como negativos.



En ese marco, Silvia Gascón nos adelantó que “para este año se planteó que el 1° de octubre tendremos una entrevista -que ya fue acorada- con el intendente de La Plata a quien una delegación de personas mayores presentará aquellas cuestiones que creen que deberían resolverse rápidamente para que puedan envejecer sus derechos a seguir participando activamente y transitando la ciudad”.

“Fue muy interesente porque las conclusiones a las que se llegó en ese estudio en La Plata fueron muy comunes con otras 32 ciudades del mundo en las que también se hizo el estudio. La primera cosa que se plantea es el de las veredas. En esta ciudad, como en tantas otras, están rotas porque los árboles característicos de este lugar tienen raíces que las rompen y muchas veces los vecinos no tienen la posibilidad de arreglarlas, y en el caso de hacerlo, los árboles vuelven a romper las veredas. Es un círculo vicioso que hace necesario que vecinos, gobierno y otras organizaciones en la sociedad públicas y privadas se pongan de acuerdo sobre cómo hacer para que en la ciudad, al menos en algunos barrios, se arreglen las veredas. Esta es una propuesta concreta que las personas mayores llevarán al intendente”, nos anticipó entusiasta Gascón.

Sin embargo, la iniciativa no termina ahí. Van por más. “La segunda propuesta concreta que llevaremos es realizar una actividad de sensibilización con los choferes de los micros, quienes han surgido en casi todas las ciudades estudiadas por la OMS como los principales enemigos de las personas mayores”, completó la profesora de la EGCI.

Comentó luego que “lo que se pretende a través de esta reunión es que el intendente nos acompañe en un curso que haremos, a través del Sindicatos de Choferes de Colectivos, para sensibilizarlos en relación a las dificultades que tienen las personas mayores cuando no hay tarjetas y tienen que colocar las monedas en pequeños intersticios de los expendedores de boletos; sobre la importancia que no arranquen hasta que ellos no hayan podido sentarse y que los micros se acerquen al cordón de la vereda para que no les sea tan complicado subir al colectivo, entre otras cuestiones. Se trabajará con los chóferes y además se ha diseñando una folletería de sensibilización para que la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Plata se comprometa a entregar a cada una de las personas que va a rendir su examen para conducir”, precisó.

A esta altura, esta mujer con una larga historia en la militancia, remarcó: “Son acciones concretas y que han sido seleccionadas por los propios adultos mayores, lo cual tiene doble importancia. Por un lado, porque son cosas que son realizables y, en el caso del curso de capacitación, de muy bajo costo. Y, por el otro, tiene una importancia muy grande porque serán dichas por las personas mayores. Son ellos mismos los que están diseñando el curso y los que explicarán a los choferes qué es lo les pasa cuando tienen que subir a un micro”, destacó.

Mencionó luego que estas actividades se enmarcan en una campaña global que ha lanzado Help Age International, cuyo lema es Los Adultos Mayores demandan Acción, por lo cual la ONG colabora con la impresión de los folletos y algunas otras cuestiones mínimas de costo que esto significa.

“La tercera cuestión que me parece muy importante es que esto se convertirá en una política pública que contempla la participación de la autoridad local, de las propias personas mayores y de empresarios privados que tendrán que escuchar las voces y los reclamos de los adultos mayores”, aseguró desafiante.

DEUDA
Sin embargo, también hay cuentas pendientes, y la docente del módulo “Estrategias de Empoderamiento de los Adultos Mayores” de la EGCI dio su parecer. “Creo que la deuda principal es la falta de reconocimiento a las contribuciones que las personas mayores realizan todos los días en sus comunidades. Se habla mucho de tener una imagen positiva del envejecimiento, y esto tiene que ver básicamente con reconocer que las personas mayores contribuyen todo el tiempo”.

Paso seguido, fundamentó el por qué articula envejecimiento activo con el reconocimiento a las personas mayores. “Contribuyen, por ejemplo, en el cuidado de sus nietos. Si las personas mayores hicieran un paro o una huelga una vez al año no más, serían muchísimas las personas que no podrían cumplir con sus obligaciones laborales porque en un alto porcentaje son los abuelos quienes colaboran con el cuidado de los nietos. En esto, también queda en evidencia lo intergeneracional porque importa a los niños, a los adolescentes y a los hijos mayores”, advirtió.

Ya dijimos que nuestra entrevistada es parte del Comité Ejecutivo de la única red global dedicada a cambiar el mundo para las personas mayores, HelpAge International. Con 25 años de experiencia, esta ONG centra sus acciones en sensibilizar a la población y en captar fondos para ayudar a las personas mayores en algunos de los países más pobres del mundo.

Tal vez por eso también, Silvia Gascón tiene una mirada aguda sobre el sistema de salud. “Creo que también hay una deuda, fundamentalmente, en nuestro país en lo que tiene que ver con la adecuación del sistema de salud a lo que el envejecimiento poblacional trae aparejado que es el cambio epidemiológico”.

“Las personas mayores suelen tener enfermedades crónicas, para las cuales nuestro sistema de salud no está dando respuesta. No hay un sistema de cuidado de larga duración que contemple el cuidado en domicilio y hogares de día, rehabilitación adecuada, y mucho menos lo que trae aparejado el envejecimiento de los más viejos como son los problemas cognitivos. Me parece que la adaptación del sistema de salud a esta nueva realidad es el principal desafío que la política pública tiene que encarar”
, estimó finalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...