NOTA DEL MES:

1° de Octubre: Día Internacional de la Persona Mayor

Mercedes Nicasio: Las personas mayores están en condiciones de tomar el discurso que nos debe inspirar en este momento


Foto de una nota realizada por el Diario "La Voz del Interior", disponible AQUÍ

Otro 1° de Octubre ha pasado por el calendario. Este día va a cumplir 21 años de existencia el próximo 14 de diciembre. En 1990, las Naciones Unidas instituyeron esta fecha como el Día Internacional de la Persona Mayor, con el objetivo de apoyar proyectos que comprendan el envejecimiento y la vejez en los estados del mundo.

En aquel momento, este día respaldó las iniciativas tomadas por la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que aprobó el Plan de Acción Internacional de Viena en 1982, como parte de las primeras recomendaciones en materia de políticas para el desarrollo en este sector de las sociedades.

En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento sancionó el Plan de Acción Internacional de Madrid para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el S. XXI y promover con ello el desarrollo de “una sociedad para todas las edades”.

Este año, a poco de cumplirse una década de Madrid, la conmemoración gira en torno a la puesta en marcha de Madrid+10, y está enfocada en las crecientes oportunidades y retos que plantea el envejecimiento en el mundo.

La celebración de este día, la revolución demográfica global, los nuevos paradigmas y políticas en el escenario mundial sobre el desarrollo y el ejercicio de los derechos de los mayores, llevó a BLOG EGCI a entrevistarse con Mercedes Nicacio, psicóloga clínica, magíster en Gerontología, docente universitaria de Psicología y Vejez en la ciudad de Córdoba (Argentina).

La charla con Mercedes permite sacar varias ideas acerca del 1° de Octubre. Al mismo tiempo, ella aporta la mirada de una “especialista mayor” en la temática: por la jerarquía de su perfil profesional y por transitar la vejez. Entre conceptos y anécdotas, la entrevistada del BLOG comienza planteando que “la generación de viejos es una generación que contiene un montón de riquezas, que tiene un montón de fuerzas y que tiene un montón de posibilidades, y que siempre ha estado, de alguna manera, como ‘vagón de carga’”.



En este sentido, Nicasio agrega que no hay que quedarse con la idea concebida por el “neoeconomicismo”, donde un pequeño grupo de jóvenes debe sostener un enorme grupo de jubilados porque “lo que uno ve permanentemente, viendo la gente, es que es mucho más que eso. Es gente que ha tenido vidas duras, muchas veces, y que llega con entusiasmo, con ganas de vivir, dispuestos a aprender hasta último momento”.

De esta forma, y en referencia a la importancia de contar con una efeméride mundial de estas características, la entrevistada insiste en que la generación de viejos va ir teniendo cada vez más importancia “porque la humanidad va por un camino cientificista, disgregacionista, en vísperas de dispersión, de amenaza de los recursos que se van a acabar, y es esta gente -las personas mayores- que está en condiciones, que es capaz (porque además lo han vivido antes: se han venido en el barco, se han venido a laburar, no tenían nada), de tomar el discurso que nos debe inspirar en este momento”.

En esta misma línea, la especialista vuelve a señalar la importancia de la generación de viejos previendo que serán ellos quienes van a hacer “menos terrible ciertas ideas”. “Todo lo que se nos presenta como ‘cosa negra’ y que todo el mundo tiembla, para las personas mayores no son problemas porque ellos tienen otra imagen del mundo: no una imagen que va hacia una comodidad y a un avance cada vez mayor, sino las que valoran los encuentros, la gente solidaria, el estar cerca y el aprender todavía. Veo que están más con un ‘episteme romántico’ que con ‘episteme cientificista’”.



Instalación vs. no instalación de este día

Mercedes Nicasio sostiene que el Día Internacional de la Persona Mayor no se ha instalado aún en las diversas agendas, pero sí plantea que se ha instalado una visión diferente de la persona mayor. “Están como actores, no tanto como en el día de la Escarapela, sino que se están haciendo visibles como agentes: van a las escuelas a ayudar a los chicos que se quedan en los grados, juntan útiles, llevan cosas, como que la solidaridad es una de las virtudes de esta generación, uno de los valores”, enfatiza la entrevistada.

“Creo que necesitamos todos un día. Durante mucho tiempo ha sido muy maltratada la vejez al ser vista con ojos que la desprestigiaban, y frente a una juventud y adultez idealizada”. “Enseñan día a día a que no sólo no son decrépitos sino que son solidarios, que son capaces de dar una mano y que están”, argumenta Nicasio sobre el rol de los mayores en la sociedad.

Con todo, la entrevistada manifestó que pondría a esta fecha como un día de “festejo” por varios motivos. Entre ellos, destacó los de “haber llegado a esa edad, de pertenecer a esa generación y de tener ganas de ponerse un moño, de hacer un desfile, de juntarse con los amigos y de hacer flores de papel”, ilustró Mercedes Nicasio al respecto.

No obstante, la especialista recalcó que “siempre está el peligro de entrar en una cuestión comercial” si sólo se lo toma como festejo, aunque confía en que “lo viejos sepan hacer su defensa, que sepan defender sus espacios y que realmente se transformen en agentes de presión”. En ese marco, puso como ejemplo el caso del turismo para personas mayores. “A mí no se me ocurriría haberla visto a mi abuela en eso. Es como si en realidad la captación de derechos uno la viera en eso, cuando uno ve un ómnibus lleno de personas mayores que se van el mar… ¡Ahí están! Un pleno ejercicio de los derechos”, dijo la psicóloga.

Finalmente, sobre a la pregunta de cómo imagina el devenir de esta fecha, de este día, de acá a 10 ó 20 años, la entrevistada proyectó que “vería a muchas personas mayores volviendo a prestar servicios. Enseñando o interviniendo de alguna manera porque va a ser imprescindible. Hay una cantidad de cosas que conocen. Es cierto que ahora todo lo que viene con los manuales no hace falta que el viejo lo diga, sin embargo hay un montón de pequeños artilugios que no lo traen los manuales”. Se trata de “pasar su saber”, concluyó Nicasio.

En congruencia con el pensamiento de la entrevista de BLOG EGCI de este mes y de cara al 1° de octubre de 2012, Madrid+10, conjuntamente con los organismos internacionales, los estados del mundo, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general, tendrán el desafío de analizar contundentemente las oportunidades y retos que el envejecimiento global plantea en un escenario de mucha vejez y diversas “vejeces”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...