NOTA DEL MES:

A cargo de la Dra. Lía Daichman*

“Nuestra deuda social con las Personas Mayores”

* Presidenta ILC- Argentina | Representante de la ILC- ALLLIANCE en la Global Alliance for the Rights of Older People (UN) (Alianza Global para los Derechos de las Personas Mayores , ONU) | INPEA Immediate Past President (ex presidente inmediato).
liadaichman@ fibertel.com.ar | www.ilc-alliance.org | www.inpea.net | www.rightsalliance.org


Foto de la reciente nota realizada por la publicación "la Cita" disponible AQUÍ
El Envejecimiento Poblacional es un fenómeno sin precedentes del siglo XX e irá aumentando dramáticamente con el pasar de los años en este nuevo siglo… En el 2007, el 10,7% de la población mundial era de 60 años o más y para el 2025, la relación prevista de las personas de edad se espera alcance el 15,1% y casi el 22%, en el 2050.

Todos los países del mundo han experimentado cambios en la distribución por edades, aunque las diferencias regionales son variables, dado que cada país está en una diferente etapa de transición demográfica.

En 2007, en América Latina y el Caribe, el 9,1% de la población era de 60 o más años y nuestra región está envejeciendo, en forma gradual pero inexorablemente.

Aún cuando a mediados de siglo XX el Proceso del Envejecimiento fue característico de los países desarrollados, los países en desarrollo envejecerán mucho más rápido en un futuro cercano, y con menos tiempo para adaptarse a las consecuencias de este cambio, en un contexto de menor Desarrollo Socio-Económico. SEREMOS MAS VIEJOS ANTES QUE RICOS, a diferencia de los países desarrollados.

En términos absolutos, entre el 2000 y 2025, más de 57 millones personas de 60 y más se añadirán a los 41 millones de hoy, y entre el 2025 y 2050 la escalada llegará a 86 millones. Siguiendo esta dinámica, la proporción de personas de 60 años y más en la población total se cuadriplicará entre el 2000 y el 2050, significando que uno de cada cuatro, en Latino América y el Caribe, será una Persona Mayor en el 2050. [Department of Economic and Social Affairs (DESA, UN) 2009-2010]

En el mundo en desarrollo, así como en algunos países de altos ingresos, a millones de Personas Mayores se les niegan sus Derechos. Ellos experimentan aislamiento, pobreza, discriminación, violencia y abuso, y tienen un acceso limitado a los Servicios Sociales y de Salud, así como a la información y protección jurídica.

En el mundo subdesarrollado, el riesgo de enfermedades contagiosas todavía persiste y los peligros ambientales siguen representando un amenaza adicional. Al mismo tiempo, van a estar expuestos con frecuencia a enfermedades incurables, crónicas y discapacitantes comunes y que afectan a la población mayor en ellos países desarrollados.

Las Desigualdades de la longevidad en el plano internacional son la consecuencia de múltiples factores, incluyendo el área geográfica y las Disparidades económicas y sociales. AREAS ESPECÍFICAS DE PREOCUPACIÓN, PARTE DE LA DEUDA. 

Tanto los Hombres como las Mujeres Mayores sufren Discriminación, pero éstas lo experimentan de una forma diferente. El resultado de la distribución Inequitativa de los Recursos, el maltrato, negligencia
y el acceso limitado a los Servicios más básicos son formas concretas de Discriminación y pueden diferir en circunstancias en que la Igualdad de Oportunidades y Elecciones, respecto a Educación, Trabajo, Salud, Familia y Vida Privada hayan sido más ESTIMULADAS o menos LIMITADAS.

En algunos lugares la falta de acceso a las comunicaciones, viviendas adecuadas, Servicios Sociales, soledad y aislamiento presentan problemas para algunas Personas Mayores, mientras que aquéllas que viven en áreas rurales o en villas de emergencia, sufren de una falta severa de recursos básicos de subsistencia, Seguridad Social, acceso a Sistemas Sociales y de Salud e Información sobre posibilidades de acceder y poder ejercer SUS DERECHOS.

GENERO

La Naturaleza del Proceso del Envejecimiento muestra hoy que las Mujeres tienden a vivir más que los Hombres, y hay más M.V. que H.V. viviendo SOLAS. Existen 83H c/100 M sobre 60a+; y solo 59H c/100 M sobre 80a+. Estadísticas tomadas del DESA indican que el 80% de H=60+ están casados contra un 48% M=60+.

Las MUJERES MAYORES no son para nada un grupo homogéneo. Ellas tienen una gran DIVERSIDAD de EXPERIENCIA, CONOCIMIENTO, HABILIDAD y CAPACIDADES. Su situación Socio- Económica también depende de un amplio rango de factores demográficos, políticos, ambientales, culturales, laborales, individuales y familiares. El impacto de Desigualdades de Género se exacerba en la Vejez y se basa en profundas Raíces Culturales y Normas Sociales.

Las CONTRIBUCIONES de las MUJERES VIEJAS a la Sociedad, tanto en la vida privada como en la pública, como Líderes Comunitarios, como Emprendedoras, CUIDADORAS, Asesoras y Mediadoras, entre tantos otros roles han sido y son INVALUABLES, pero todavía lamentablemente NO RECONOCIDAS.

RECOMENDACIONES GENERALES

Las Personas Mayores deben ser consideradas como un importante recurso dentro de la Sociedad y es obligación de los Estados Miembros tomarlas medidas necesarias, incluyendo la Legislación, a fin de eliminar su Discriminación. Adoptar políticas genero-sensibles y específicas para la Edad, con medidas consensuadas a fin de asegurar que ellas participen total y efectivamente en el área política, socio-económica, cultural y civil.

La ONU, en su Tercera Comisión de la Asamblea General adoptó una resolución señera sobre Envejecimiento. [19 de nov., 2010, la A/C.3/65/L.8/Rev.1] en la cual decide:


“Establecer un grupo de trabajo abierto a todos los países miembros, con el propósito de fortalecer la protección de los de los derechos humanos de las personas mayores, considerando la existencia de un marco teórico internacional de los derechos, identificando las posibles brechas y como se puede mejor enfrentarlas, incluyendo la consideración, si fuera apropiada, de la factibilidad de futuros instrumentos y medidas". [ONU , 2009]

Tienen la obligación de asegurar el desarrollo completo de las Personas a través de su ciclo de vida, en tiempos de paz y conflictos, como así también en situaciones de desastres naturales y provocados por el hombre. Esto a través de todos los medios posibles, políticas e intervenciones y combatiendo la Discriminación, especialmente hacia las Mujeres Viejas.


¿PORQUÉ ES IMPORTANTE PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD?

  • El Respeto por los Derechos Humanos cambia las vidas de las personas. La protección de los Derechos de las Personas de edad ayudará a que se conduzcan de un modo digno y seguro en su vida al igual que otros miembros de la sociedad.
  • La Discriminación contra cualquier grupo etáreo es inaceptable, y con el envejecimiento acelerado de la población, la prevalencia de la discriminación por edad se intensifica y también aumenta el imperativo de abordar las causas fundamentales de la Discriminación. El tratar a personas de edad con respeto y en igualdad de condiciones con relación a las más jóvenes, crea las condiciones que les permiten participar en la Sociedad y contribuir a su propio desarrollo.
  • Es importante recordar que los Adultos Jóvenes de hoy en día serán las Personas Mayores del mañana.
¿CUÁL ES LA CONEXIÓN ENTRE DISCRIMINACIÓN BASADA EN LA EDAD Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES?
  • La Discriminación basada en la Edad crea Estereotipos de una persona debido a sus años, y los prejuicios o la discriminación que se puedan originar en su contra. La discriminación etárea se produce cuando alguien percibe o recibe un trato diferente, no digno y puede facilitar Violaciones de Derechos de los Hombres y Mujeres Mayores.
  • Estas Violaciones siguen siendo toleradas en todos los niveles de la sociedad: por los individuos y las instituciones, a través de políticas públicas locales, provinciales y nacionales, así como en el sector empresarial.
  • Es importante recordar que las Personas Mayores son un grupo heterogéneo. Hombres y mujeres envejecen de un modo diferente y la discriminación que experimentan es a menudo multidimensional, basada no sólo en la edad sino en otros factores, como género, origen étnico, el lugar de residencia, las migraciones, la discapacidad, la pobreza, la sexualidad o los niveles de instrucción. 
¿CÓMO SON VIOLADOS LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD?

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD SON VIOLADOS DE VARIAS MANERAS, INCLUYENDO:

  • El Derecho a no padecer Discriminación. A los hombres y a las mujeres mayores se les suele negar el acceso a Servicios, Empleos o son tratados sin respeto debido a su edad y otros factores tales como el Género o la Discapacidad.
  • El Derecho de los Mayores a no padecer Negligencia, Violencia y Malos Tratos. Ellos suelen ser objeto de abuso, incluyendo abuso verbal, sexual, psicológico, financiero y estructural.
  • El Derecho de las Personas Mayores a la Seguridad Social. Muchas personas en el mundo no tienen protección financiera a través de pensiones no contributivas, y carecen de alguna otra forma de Seguridad Social. La falta de un mínimo estable de ingresos puede provocar que las Personas Mayores y sus familias caigan también en la pobreza o en la indigencia.
  • El Derecho de las Personas Mayores a la Salud, por falta de una Política Social Coherente. En muchos lugares las Personas Mayores no reciben la asistencia sanitaria y social adecuada .Puede negárseles el tratamiento y también pueden recibir un servicio insuficiente o malo. Asegurar un Cuidado de la Salud ACCESIBLE a través de, y cuando sea apropiado, atención gratuita, capacitación de los Trabajadores de la Salud en Patologías Geriátricas, la provisión de medicinas para tratar enfermedades crónicas relacionadas y no-transmisibles, los Servicios Sociales y de Salud a largo plazo, incluyendo la Atención Domiciliaria, Diurna y los Cuidados Paliativos.
  • El Derecho de las Personas de Edad a Trabajar y la creación de nuevas formas de empleo. A veces las Personas Mayores se consideran “improductivas “o “ineficientes” debido a su edad. Se trata de una violación de los Derechos del individuo en el lugar de trabajo, ya que toda persona tiene derecho a una libre elección laboral. Además, los Adultos Mayores pueden ser obligados a dejar de trabajar debido a la edad de jubilación obligatoria.
  • El Derecho de los Mayores a la propiedad y a los Derechos de la herencia. En muchas partes del mundo, las leyes de herencia, tanto las oficiales como las derivadas de las tradiciones culturales, niegan a las Mujeres de todas las edades el derecho a poseer o heredar propiedades cuando su marido ha fallecido. Los miembros de la familia a menudo obligan a las viudas a dar sus tierras o se apoderan de sus bienes, lo cual es una violación de su derecho a la igualdad respecto a la propiedad, la gestión y la disposición de bienes.
¿POR QUÉ UNA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES? ¿CUÁL ES SU UTILIDAD?

¡NECESITAMOS UNA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES, PORQUE LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD ES INACEPTABLE!

  • A medida que el mundo experimenta un rápido envejecimiento de la población, es probable que se intensifiquen las presiones que dan lugar a la Discriminación y resulta imperativo hacerle frente.
  • Los Derechos Humanos cambian las vidas de las personas y su protección ayudará a conducir su vida en forma digna y segura, como miembros activos de la Sociedad.
  • El ejercicio de estos derechos permite a las Personas Mayor ser tratadas con respeto en condiciones de Igualdad con las personas más Jóvenes.
  • Las leyes Internacionales y Regionales existentes de Derechos humanos no protegen suficientemente los derechos de las Personas Mayores.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Convenciones de Derechos Internacionales se aplican a todas las personas independientemente de su edad. Sin embargo, la edad no es mencionada explícitamente como una razón por la que alguien no debería ser discriminado. Hay una serie de convenciones regionales que protegen los derechos de las personas de edad, PERO NO DE MANERA SISTEMÁTICA O INTEGRAL.
  • Los Derechos Humanos y el Desarrollo van mano a mano. El respetar los Derechos de las Personas repercute en condiciones mejores para el desarrollo, donde la dignidad y el tener algo que decir sean reconocidos, junto a la seguridad material y como hechos importantes para el bienestar de la gente.
  • Una mayor protección de sus derechos creará las condiciones para que puedan participar y contribuir a su propio desarrollo, así como de las personas que les rodean. EL RESPETO Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS de todos y todas favorecen que las sociedades sean más inclusivas, equitativas y sostenibles.
  • Los Derechos Humanos proporcionan normas para la prestación de servicios. El sector privado y el voluntariado son cada vez más conscientes del impacto que tienen sobre la capacidad de las personas para su cumplimiento.
  • Muchos servicios de salud y financieros son proporcionados por empresas y organizaciones no gubernamentales. Aunque una convención sólo relacionaría jurídicamente los Estados que la ratificaran, el Sector Privado y el Voluntariado también necesitarían normas para la prestación de servicios que respeten los derechos de las Personas Mayores.
¿QUÉ HARÍA UNA CONVENCIÓN?

¡LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD! CAMBIAR LA VIDA DE LAS PERSONAS.

Una Convención podría:
  • Ayudar a las personas de edad a vivir una vida digna.
  • Cambiar la visión de las personas mayores a personas con conocimiento, poder y experiencia en vez de personas “objetos” de la beneficencia.
  • El aumento del Respeto mejorará las relaciones intergeneracionales y contribuirá a la cohesión de las Sociedades.
ACLARAR LAS RESPONSABILIDADES

Una Convención podría:
  • Proporcionar la protección, necesaria y jurídicamente vinculante, de los derechos de las personas mayores en el derecho internacional.
  • Clarificar lo que son los derechos y cuáles son las normas mínimas y acciones necesarias para protegerlos.
  • Hacer visible las responsabilidades de los Estados y otros actores para con las personas mayores;
  • Complementar y elevar el rango normativo del MIPAA (Madrid International Plan of Action on Ageing -Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento de Madrid-) y de los Principios de la ONU para las Personas de Edad;
  • Fortalecer la aplicación del actual Derecho Internacional al hacer más explícitos los Derechos Humanos.
MEJORAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Una Convención podría:
  • Proporcionar la presentación de informes y la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas sobre la actuación de los Estados hacia los Mayores.
  • Establecer un sistema de reparación ante la violación de los Derechos.
  • Fomentar el diálogo en curso entre las Naciones Unidas, los Estados miembros y las Organizaciones de la Sociedad Civil, las Organizaciones no Gubernamentales, el Sector Privado y las mismas personas, a través del control de la implementación de la Convención.
ORIENTAR Y GUIAR EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

Una Convención podría:
  • Proporcionar un marco para orientar la Toma de Decisiones Políticas;
  • Fomentar la colección de data desglosados por edad, para fundamentar las decisiones políticas;
  • Promover programas sensibles a la edad y fomentar una mayor ayuda al desarrollo de programas que los beneficien.
  • Ayudar a los gobiernos a asignar más recursos con equidad;
  • Orientar la formación del personal sanitario, de los empleados, del poder judicial y de los diferentes sectores involucrados en cuestiones que conciernen las personas de edad;
  • Guiar al sector privado en la forma con la que puede proteger los derechos de las personas de edad.
¿POR QUÉ UN RELATOR ESPECÍFICO? (SPECIAL RAPPORTEUR) ¿CUÁL ES SU UTILIDAD?
  • Un Relator Específico es un experto designado por las Naciones Unidas que examina e informa sobre cualquier aspecto, temático o geográfico, en materia de derechos humanos al Consejo de Derechos Humanos. Los Relatores Específicos existentes rara vez abordan en su trabajo los derechos de las personas mayores.
  • Un Relator Específico sobre los Derechos de las Personas Mayores podría asesorar y apoyar a los Estados miembros de la ONU sobre cómo mejorar la aplicación del MIPAA y, eventualmente, sobre una nueva Convención. Él o ella podría dar visibilidad a los derechos de las personas mayores mediante el examen y la presentación de informes sobre la naturaleza y el alcance de las violaciones de sus derechos, así como formular recomendaciones para mejorar su protección. Él o ella también podrían motivar a los ponentes ya existentes a afrontar los derechos de las personas mayores dentro de sus propias áreas específicas de trabajo.
ONU - OEA

Sin embargo, no existe un Instrumento jurídicamente vinculante que estandarice y proteja los Derechos de las Personas Mayores. Respecto a la Asamblea General de la ONU, Madrid de 2002, resoluciones y Planes de Acción Internacionales, existe un gran progreso, pero no son vinculantes para los Estados, SINO QUE CONSTITUYEN PRINCIPIOS GENERALES Y NO REGLAS. Consiguientemente, los Estados pueden cumplir con ellos PERO NO ESTÁN LEGALMENTE OBLIGADOS. A modo de ejemplo el Plan Internacional de Acción fue un gran progreso, pero no puede forzar a los países para su aplicación.

Convencidos de que tenían que poner fin a esta situación, los Jefes de Estado  del MERCOSUR, en la reciente reunión de la XXXVI Consejo del Mercado Común,  se comprometieron, en el marco de la ONU, para llamar para una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, con el objetivo de proporcionarles un Instrumento jurídicamente vinculante que estandarice sus Derechos, y establecer los mecanismos y órganos para garantizarlo, ya que es un sector vulnerable de la población y porque son víctimas de discriminación prácticas y tratamiento.

La Segunda Conferencia Regional sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe lanzó en 2007 una Estrategia Regional para la aplicación del Plan de Acción de Madrid, la Declaración de Brasilia e inició, entre otras medidas, un proceso de consulta para la preparación de una Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Este proceso ha continuado con el decisivo Seguimiento de las Reuniones que tuvieron lugar en septiembre de 2008, en Río de Janeiro, en Mayo de 2009 en Buenos Aires y, más recientemente, en octubre pasado en Santiago de Chile. A esta última reunión asistieron más de 250 personas de varios países, que representaban tanto a los Gobiernos, como las Organizaciones de Personas Mayores, las ONG Internacionales y Agencias Especializadas.

Está claro ahora cómo la dinámica del proceso se encuentra en la Región en la búsqueda de nuevos mecanismos que garanticen los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
  • Los Estados Miembros de la OEA celebraron en Consejo Permanente Extraordinario el 28 de octubre de 2010, con asistencia de Expertos en el tema y ante la preocupación por la situación vulnerable de las personas mayores en nuestra región.
  • La mayoría de los Estados han reconocido la importancia de contar con un Instrumento Internacional jurídicamente vinculante para estandarizar sus Derechos y establecer los mecanismos y órganos para hacer que se cumplan. Este Instrumento efectivamente contribuirá a la reforma de políticas, planes, servicios, programas y legislaciones nacionales en las áreas de Envejecimiento activo y saludable.
Por estas razones, el Gobierno Argentino ha decidido presentar un Proyecto Resolución (draft), solicitando al Consejo Permanente que establezca un Grupo de Trabajo con dos Objetivos:

La elaboración de un Informe Especial que estudie y analice la situación de las Personas Mayores en la Región y la eficacia de otros instrumentos jurídicamente vinculantes en materia de Derechos Humanos, refiriéndose a Protección de Derechos, Universales y Regionales y, en el caso de que el Grupo considere a los instrumentos no suficientes, se tenga como un segundo mandato para la elaboración de un proyecto de Convención Interamericana para las Personas Mayores.

El Gobierno Nacional invita a los Estados Miembros de la OEA a expresar su posición sobre este tema y fortalecer sus procesos internos de diálogo participativo, de análisis y reflexión, con el fin de avanzar para establecer un Grupo de Trabajo que pueda ofrecer las respuestas urgentes y eficaces que esta área valiosa de nuestras sociedades merece.


¿QUÉ PUEDE HACER USTED?

Una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores no puede lograrse sin un amplio apoyo del público en muchos países. Las Organizaciones No Gubernamentales de todos los países tienen un papel esencial en este proceso. A continuación presentamos algunas sugerencias generales de lo que las ONG pueden hacer para promover una Convención en su propio país:
  • Comience por obtener el compromiso del liderazgo de su Organización para trabajar hacia la realización de una Convención.
  • Traduzca los Principios claves de las Naciones Unidas y otros documentos, incluyendo publicaciones en los idiomas locales.
  • Reúna pruebas y evidencias de discriminación, abuso, negligencia, o violencia contra personas mayores para apoyar la necesidad de una Convención en su país.
  • Identifique y utilice los recursos nacionales y locales, académicos y cívicos, en particular los datos sobre población, y socio-económicos de la población añosa del país.
  • La División de Población de la ONU pone a su disposición perfiles demográficos nacionales y regionales en: www.un.org/esa/populación/unpop.htm
  • Otros datos económicos-sociales también pueden ser accesibles desde la División de Población página Web en: www.un.org/esa/population/unpop.htm
DESARROLLE E IMPLEMENTE UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR EL APOYO PÚBLICO PARA UNA CONVENCIÓN:
  • Acérquese a otros grupos sociales (jóvenes, religiosos, sindicatos, mujeres, personas con discapacidad, etc.) para reconocer la interdependencia social y promover la solidaridad social.
  • Eduque a otros miembros de su Organización, a otras Organizaciones No Gubernamentales, a los medios de comunicación, y a todos los niveles de gobierno sobre la necesidad de una Convención.
  • Busque y utilice un lema simple o una marca que anime al público a apoyar su campaña a favor de una convención.
  • Forme Coaliciones con el apoyo de otros grupos.
  • Cree una Red para el intercambio de información entre las organizaciones y con el público.
  • Difunda una convención a través de Internet, YouTube, blogs, entrevistas, cartas a los directores de periódicos y otros medios de comunicación.
  • Identifique las razones que se oponen a una Convención y desarrolle argumentos para rebatirlas.
  • Identifique los principales centros de Coordinación para las personas mayores en el gobierno y otros aliados en materia de política para el tema de Derechos.
  • Llame, escriba y reúnase con legisladores y funcionarios de la administración para abogar por una convención.
  • Comparta el progreso que se produzca en su país con otras Organizaciones tanto de su país como de otros lugares. 

INTERVENCIONES

Ayudar a resolver esta problemática sería poder lograr condiciones aceptables para que los Gobiernos destinen no solo recursos económicos suficientes, sino también FACILITARAN QUE ESTAS PERSONAS MAYORES ACCEDAN AL DERECHO Y A LA ELECCIÓN DE PODER PARTICIPAR.

LOS PROGRAMAS QUE SE PLANIFIQUEN:

Deberán exaltar la importancia de estimular su Capacidad y Competencia tanto para la Autoayuda, como la Ayuda entre Pares, la Defensoría, Elección, “Empowerment” y Liderazgo”.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
  • Son un recurso puntual y poderoso para promover imágenes positivas y desmitificar estereotipos.
  • Brindar cobertura responsable sobre temas relacionados al Envejecimiento, y en particular a la Discriminación, Negligencia y Malos Tratos.
  • Pueden ser determinantes para un correcto llamado de atención, y difusión adecuada de Información sobre quehacer y a donde acudir cuando se ignoran o se avasallan sus Derechos.
  • Esto debería estar apoyado por el desarrollo de un marco teórico NO DISCRIMINATORIO que tendría que asegurar los esfuerzos intersectoriales y multigeneracionales.
  • Aspectos positivos que enfaticen las POSIBILIDADES, en vez de señalar solo las BARRERAS.
  • Las Personas Mayores deberían ser visualizadas como BENEFICIO EXTRA para la Sociedad y con mayor credibilidad en áreas claves como:
- La Experiencia en la Resolución de Conflictos.

- Su Contribución Económica, absolutamente REAL, y en la Transición de los Valores Intergeneracionales.

- Apoyar e invertir en las capacidades productivas y sociales de los Adultos Mayores rendirá claros dividendos para todas las generaciones, en términos de Bienestar Comunitario, Posibilidades Económicas y Cohesión Social.

- Y en estos tiempos difíciles y violentos que vivimos en nuestra Latinoamérica y donde juegan un rol mas que significativo nuestras Mujeres Viejas, en LA DIFÍCIL Y PERMANENTE TAREA DE CUIDAR.

EL FUTURO

IGUALDAD significa asegurar que todos los individuos (irrespectivamente de su edad), tengan la oportunidad de vivir en la forma que ellos elijan, de acuerdo a sus valores y a diferentes necesidades, que su situación y deseos sean reconocidos y respetados; que sean tratados Equitativamente, con Justicia, Respeto y Dignidad.

En orden de lograr la IGUALDAD en su verdadero sentido, la Discriminación por la Edad y otros “viejismos” deberán ser primero erradicados.

La perspectiva desde los Derechos Humanos, tiene el potencial de servir como constante recuerdo de que nuestra preocupación fundamental, en todo momento, debe ser el reconocimiento del valor y protección de la DIGNIDAD DEL INDIVIDUO.

Esto solo podrá lograrse cuando y donde exista una TOMA DE CONCIENCIA pública dentro de la Comunidad, sobre lo que constituye la Discriminación de Edad y Género, y los COSTOS SOCIALES que se imponen a través de los mas diversos escenarios y culturas.

Hace falta todavía MUCHO TRABAJO POR HACER para integrar UNA CULTURA de los “DERECHOS POR DERECHO” en las Políticas Públicas [Greengros S., Daichman L., 2009].

FINALMENTE EL DESAFÍO PARA TODOS NO ES SOLAMENTE ESCUCHAR LO QUE SE HA DICHO HOY ACÁ, SINO ASUMIRLO Y ACTUAR ACORDEMENTE.

El COMPROMISO será entonces, desarrollar un diálogo coherente y comprensible, y todas las estrategias necesarias que como deber se nos impongan a PROFESIONALES Y FUNCIONARIOS RESPONSABLES, como así también a la Comunidad entera.

Y podamos entender de una vez por todas, lo que significa la Ciencia, Arte y Criterios Éticos que implican la ATENCIÓN de las PERSONAS MAYORES. Solo de esta forma seremos capaces de arribar a una Cohesión Social necesaria, y poder proveer DERECHOS HUMANOS QUE PERSISTAN en todos los niveles de la Sociedad en la cual vivimos.

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