Psicogerontología: Perspectiva Clínica y Social Comunitaria
Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Córdoba

Objetivos del Curso

• Promover la actualización, la reflexión teórica crítica en relación a las teorías psicogerontológicas
vigentes y sus campos de aplicación.

• Facilitar el desarrollo y comprensión de competencias prácticas vinculadas al ejercicio de la psicogerontología en los ámbitos clínico y social-comunitario.

Equipo docente:
Dr. Ricardo Iacub - Mgter. Mónica Roqué - Dra. Isolina Dabove - Lic. Ana María Alderete - Dr.
Andrés Urrutia - Mgter. Mercedes Nicasio de Corcoba - Lic. Gastón Moisset de Espanés - Mgter. Claudia Arias - Dra. Andrea Bonvillani - Lic. Silvia Plaza - Mgter. María. A. Cornachione.


Destinatarios:
Licenciados en Psicología o estudiantes avanzados que hayan aprobado todo cuarto año, cuatro obligatorias y tres electivas, una de ellas Psicología Evolutiva del Adulto y la Senectud.
Los Licenciados en trabajo social, Licenciados en Enfermería, Médicos, Nutricionistas, Fisioterapeutas, Comunicadores Sociales, Licenciados en Educación Física o Recreación, Licenciados en Artes, Teatro o Cine, Psicopedagogos, Docentes y otros egresados de Ciencias Humanas, Sociales y de la Salud que se encuentren trabajando en el campo de la gerontología, en programas educativos o de alfabetización para mayores, en instituciones o geriátricas – residenciales o diurnas, públicas o privadas- y acrediten una experiencia podrán cursar el Módulo I (Introductorio) y/o el Módulo III (Perspectiva Social y Comunitaria).

Contenidos:
Módulo Introductorio: Representaciones Sociales, Prejuicios, Envejecimiento.
En este curso se revisarán las teorías más actuales sobre psicología y envejecimiento, se hará especial mención a la relación entre teorías antiguas, vigentes y actuales y representaciones sociales y prejuicios. Los temas a abordar serán continuidad de la identidad a lo largo del envejecimiento además del amor y el erotismo en la vejez.

Psicogerontología: Perspectiva Clínica. (Solo para psicólogos)
En este módulo se abordará la especificidad, los alcances y límites de la psicoterapia con orientación psicoanalítica para las personas mayores. Se presentarán evidencias empíricas sobre eficacia de psicoterapias breves de otras orientaciones teóricas. Se articularán estos contenidos con aspectos metodológicos tales como la metodología cualitativa, el análisis de caso único, la observación y los auto-informes aplicados a la evaluación de la eficacia en psicoterapia. Se hará especial énfasis en la relación entre trastornos psicopatológicos específicos y modalidades y abordajes psicoterapéuticos.

Psicogerontología: Psicogerontología, perspectiva Social y Comunitaria.

En este módulo se revisarán las políticas públicas, los programas, instituciones, trabajos en grupo y en comunidad que se realizan con y para personas mayores. Se hará especial énfasis en la tensión existente entre teorías sociales, teorías del sujeto y las prácticas profesionales en gerontología. Se realizará una historia crítica sobre las instituciones y servicios gerontológicos y geriátricos que vienen desarrollándose en los últimos 30 años, en nuestro país. Se destacarán las experiencias profesionales y su relación con las teorías políticas y del sujeto que la sustentan. De la asistencia a la promoción, de la biología y la carencia a la promoción del bienestar y el ejercicio de la ciudadanía.

Fechas:
Viernes de 16 a 20hs.
Sábados de 9 a 13hs. y 15 a 19hs.

Frecuencia: Semanal

Inicio: Viernes 5 de agosto

Finalización: Viernes 11 de noviembre

28 encuentros presenciales
Cupo mínimo: 30 personas.
Cupo máximo: 70 personas.


Aranceles:
Curso completo: $1.200
Público en general: Inscripción: $150. Costo por módulo: $350
Estudiantes: Inscripción: $75. Costo por módulo: $175.
Adscriptos: Inscripción: $ 100. Costo por módulo: $250

Consultas:
psicogerontologiaclinicaunc@gmail.com
elenarguzman@hotmail.com
postpsi@psyche.unc.edu.ar

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