En el umbral del nuevo milenio, se hace evidente para muchos que uno de los últimos tabúes sociales en todo el mundo se enfrentaba a temas relacionados con el Maltrato a Personas Mayores en todas sus dimensiones: física, emocional, financiera y estructurales o societarias.

La situación no fue para nada distinta a la relacionada con la violencia doméstica unos treinta años atrás y que algunos países negaban, incluso deliberadamente.

Luego con el empuje del movimiento feminista se demuestra a través de denuncias e investigaciones y posteriores persecuciones la cara fea de la violencia contra las Mujeres y lo terrible del Maltrato Infantil.

La conciencia de que una acción orquestada estaba haciendo falta a nivel internacional llevó a la creación de la Red Internacional de la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez, INPEA en 1997.

Unos años más tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) une esfuerzos con INPEA y pone en marcha el primer estudio multicéntrico sobre Maltrato a Personas Mayores en forma simultánea realizada en 12 países con una metodología cualitativa y cuyo resultado final fue la publicación pionera (2002) titulada "Missing Voices”, (Voces no Escuchadas), que retrata el Maltrato desde la perspectiva y percepción de las propias Personas Mayores.

Para entonces ya había quedado muy claro que sólo a través de la investigación, reconocimiento y denuncia se podría identificar mas claramente el Problema y definir un poco mas su Naturaleza, pero en combinación con una Defensa bien planificada realizando una "TOMA DE CONCIENCIA" y así las distintas Sociedades podrían estar preparadas para enfrentar esta creciente necesidad de combatir el abuso de una forma coherente y con la determinación requerida.

Una buena idea podría ser la de promover lo que estaba acaeciendo, algo tan tangible y a nivel internacional. Así, en el 2003 la INPEA viene con la proposición de establecer un día especialmente dedicado a resaltar el problema en las Naciones Unidas. Se pensó en proporcionar con un enfoque global para que la Sociedad Civil pudiera demostrar a través de manifestaciones públicas, de la educación masiva, eventos artísticos, marchas, etc., lo mucho que le preocupaban sus Mayores y el Respeto por sus derechos humanos, para que las Sociedades llegaran a un acuerdo que esto era "NO ACEPTABLE", NO A LA NEGLIGENCIA, AL ABUSO, A VIOLAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES como lo fueron también contra los niños, las mujeres, las minorías raciales, las personas con discapacidades o los inmigrantes.

¿Podemos movilizar a la comunidad mundial a dedicar un día en que la gente se una para un espectáculo gigantesco de apoyo, respeto y amor por las Personas Mayores y su derecho a vivir en un ambiente libre de Abuso?

¿Podemos hacer que la gente pueda demostrar en manifestaciones públicas, a través de charlas y conferencias, representaciones teatrales, la música y la poesía QUE NOS IMPORTA y puedan tomar las medidas para preservar sus Derechos Humanos?

¿Podemos realmente cambiar el mundo? ¿Por qué no?


Este fue un proyecto muy ambicioso para una relativamente joven organización no gubernamental (ONG), sin fines de lucro, cuyos miembros eran todos voluntarios, con una amplia gama de distintas carreras y prácticamente sin recursos financieros.

¿Cómo podríamos entonces inspirar a la gente a “tomar conciencia” este tema y hacerlo propio?


La planificación comenzó…

Formamos un comité directivo internacional, se optó por un logotipo "Mi Mundo, Tu Mundo, Nuestro Mundo Libre de Abuso y Maltrato”.

LOS JUGADORES: Personas y Organizaciones en las cinco regiones mundiales. NUESTRA AUDIENCIA: El propio Mundo.

¿Y cómo conseguirlo en la mayoría de los países y organizaciones que se encontraban en la misma situación que nos encontrábamos y con pocos recursos financieros?

Pero lo asombroso sucedió... El concepto de Día Mundial de de la Toma de Conciencia (WEAAD) tocó la fibra sensible que resonó en todo el planeta.

Se convirtió en potenciador y desafiante como para que las personas mayores y sus defensores se reunieran, con una estrecha colaboración de grandes mentes, corazones y personas comprometidas de todo el mundo en un esfuerzo común para prevenir y denunciar el maltrato.

Esto fue con un enorme sentido de colaboración y camaradería, ya que viajamos a través de aguas desconocidas. No teníamos ningún mapa de ruta.

Hemos formado alianzas con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP), la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG), la Red Canadiense para la Prevención del Abuso y Maltrato (CNPEA) y muchísimas más. Hemos desarrollado una pagina web y basada en la comunidad para aumentar la conciencia: una "caja de herramientas" para la toma de acciones paso a paso.

¿Porque el 15 de Junio del 2006? Porque ese fue el día en que pudimos finalmente y oficialmente hacer el lanzamiento en Naciones Unidas, Sede central, ciudad de Nueva York.


Lia Daichman MD
Alex Kalache MD

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...