* Nota aportada por la especializanda Patricia Sesma

Decenas de santafesinos se unieron en la “Plazoleta Blandengues” para recordar el Día Internacional Contra el Maltrato a las Personas Mayores. En el lugar, se realizaron varias actividades culturales.

Los adultos mayores nos dicen que el 15 de junio de 2010 es el "Día Internacional de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato hacia las personas mayores" por lo que nos invitaron al Acto que realizaron ese mismo día en la “Plazoleta Blandegues", ubicada en calle 25 de Mayo y Mendoza a las 10:30 hs.
Allí nuestros adultos tuvieron la posibilidad de demostrar y compartir sus habilidades y su espíritu creativo a través de danzas folclóricas, composiciones, musicales, canto y reflexiones sobre los ejes elegidos por el Consejo Municipal del Adulto Mayor de la Ciudad de Santa Fe y el Área Adulto Mayor de la Municipalidad de Santa Fe. 

Tales ejes fueron:
- Contención social y familiar
- Crecimiento continúo
- Dignidad
- Salud Garantizada
- Una Jubilación Justa


Desde Las Lomas, El Abasto, Villa Hipódromo y otros barrios de la ciudad, llegaron adultos mayores para compartir una jornada diferente. El acto dio inicio, de la mano de la banda del Liceo Militar Manuel Belgrano, con la entonación del Himno Nacional Argentino que fue recitado por Benjamín Sosa, uno de los integrantes del comedor Cristo Rey. Además, el escenario contó con la participación de las mujeres de “Papelnonos” (un programa social, educativo y cultural orientado a promover espacios de participación para un envejecimiento activo); el Ballet Municipal, a cargo de Miriam Cid y otros.

El objetivo de estas acciones fue que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de contener a los adultos mayores, trabajar en procura de su dignidad y garantizarle una respuesta a sus necesidades.

Dicha actividad se realizó conjuntamente con otras instituciones y organizaciones abocadas a la problemática deseando la participación de toda la ciudadanía santafesina activamente.
Los mayores estuvieron acompañados desde temprano por un grupo de alumnos del Liceo Naval Nuestra Señora de Guadalupe, quienes invitaron a los transeúntes a participar de las actividades.

Algunos alumnos de segundo y tercer año de dicha entidad explicaron cómo fue la experiencia de enfrentar a los santafesinos para nutrirlos de información sobre la jornada: “No todos aceptaron escuchar nuestras explicaciones a la hora de entregar la folletería”, dijo Sergio y Johana agregó: “De todas maneras, nos conformamos con el hecho de que se hayan llevado la información para leerla en sus casas”. Otro de los jóvenes concluyó: “Estamos comprometidos con este trabajo y pensamos involucrarnos con los abuelos y sus derechos”, según publicó el Diario Uno en su edición del pasado miércoles 16 de junio.

Fuente: “Diario Uno” | Míercoles 16 de junio de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...