El Dr. Caballero, Secretario del Grupo de Trabajo de Atención Primaria SEGG (Sociedad Española de Geriatria y Gerontología), ha hecho llegar a BLOG EGCI un ejemplar digital del "Manual de Atención al Anciano Desnutrido en el Nivel Primario de Salud" (eds.: Caballero García y Benítez Rivero), editado ste año en Madrid, España, para su difusión.

Dicho manual ha sido elaborado por médicos de atención primaria, geriatras, nutricionistas, neurólogos, nefrólogos, anestesistas, especialistas en cuidados paliativos, psicólogos, gerontólogos y enfermeras, editado y coordinados por los Drs. J.C. Caballero García y J. Benitez Rivero. Cuenta con los avales científicos de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología "Zahartzaroa" y de la SEGG.

El objetivo del mismo es "dar a conocer la alta prevalencia de esta patología en el anciano, muchas veces oculta a la que no se le presta mucha atención, y de favorecer su manejo en atención primaria".

Sus capítulos desarrollan temas como la epidemiología de la desnutrición; la valoración geriátrica integral; los síndromes geriátricos; la fragilidad; la valoración del estado nutricional; los factores socioeconómicos, psicológicos, los cambios fisiológicos, la polimedicación y la cirugía como factores de riesgo para la desnutrición en el anciano; la desnutrición en la demencia, en el ictus, en las enfermedades digestivas, en las cardiovasculares y respiratorias, en el anciano con cáncer y en la enfermedad renal crónica; la desnutrición como factor de riesgo de morbimortalidad y de hospitalización en el anciano; consecuencias de la desnutrición; la hidratación oral; la alimentación básica adaptada; la incapacidad para deglutir y los preparados nutricionales orales. Además de ofrecer 4 casos clínicos con los que finalizan el libro.

Para leer o descargar el Manual hacer click AQUÍ

1 comentarios:

El 7 feb 2012, 11:33:00 a.m. curso alimentacion de mayores opinó:

Muy buen aporte. Considero que la nutrición en los ancianos debe ser controlada por especialistas. Si bien la alimentación es importante a cualquier edad, los efectos de una mala ingesta de alimentos son mucho más notorios a edades mayores. La atención a ancianos mediante especialistas aumenta considerablemente su calidad de vida.

 

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...