NOTA DEL MES:

Entrevista a alumnos españoles y participación en el IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores

El BLOG en España



El BLOG nació como un sueño y se gestó en medio de torbellinos de ideas y palabras en un anochecer fresco y rosarino. De ahí en más, todo fue las ganas de un trabajo extra que tenía como compensación el saberse un proyecto propio, con aciertos y errores, pero propio. La idea fue socializar, difundir y generar con improntas regionales a partir de un horizonte que la Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional (EGCI) logró ampliar a través de la formación y el encuentro con pares de diversos puntos del país. 

A poco más de un año, el BLOG es una realidad motorizada por los sueños. Sueños que llevaron al BLOG a Europa, a España, a Alicante, al IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores organizado por la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (AEPUM) de ese país del viejo continente.

Entre el 27 y 30 de junio de 2011, se realizó la cuarta edición de este congreso que convoca a profesionales, expertos, docentes y alumnos de programas universitarios para adultos mayores. Desde el BLOG, pensamos que era una buena oportunidad para dar a conocer lo que estaban haciendo los estudiantes de la EGCI en pos de socializar lo que se hace en Argentina con y para adultos mayores en diversas provincias, difundir la mirada de expertos y generar documentos que contemplen las particularidades de cada región.





Nos animamos y presentamos un trabajo que fue aprobado por un comité evaluador. Y allí estuvieron todos quienes hicieron posible que el BLOG fuera un sueño hecho realidad porque el póster que difundió lo que se hace en el BLOG recibió numerosas consultas y concretó la adhesión de varios colegas españoles. Incluso, material que se difunde en el BLOG circuló por ámbitos específicos como el Foro Iberoamericano de Programas Educativos de Mediana y Tercera Edad (FIMTE) en el que miembros de estas propuestas universitarias intercambian y discuten sus experiencias.

Pero además el BLOG tuvo la oportunidad de entrevistar a referentes de temas y eventos, y que en las próximas Notas del Mes se darán en conocer. Un adelanto. El BLOG entrevistó a Teresa Orosa, la presidenta fundadora de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, Cuba, que será la sede del IV Congreso Iberoamericano de Psicogerontología a realizarse en octubre de 2011. También tuvo la oportunidad de encontrarse con la comunicadora social española María Eugenia Polo González que tiene una vasta experiencia en medios de comunicación y vejez, y a quien leímos los que cursamos la EGCI porque es citada en lo que refiera a la construcción que hacen los medios sobre la vejez.

Fueron jornadas intensas en la que no queríamos dejar nada afuera para compartir y socializar con quienes hacemos y somos el BLOG. Por eso, ahí también estuvo la mirada y la escucha atenta del BLOG que incluyó a los propios adultos mayores. Fue así que el BLOG entrevistó también a los alumnos españoles que participaron del Congreso que, a ciencia cierta, no fueron muchos, lo cual es lógico porque la convocatoria de este tipo de encuentro fue más bien para gestores, docentes y expertos.

Por lo cual, la edición de la Nota del Mes de Julio viene con yapa. Compartimos con ustedes la voz de alumnos de programas universitarios españoles, además de lo que fue la participación del BLOG en la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores que contempló las diversas perspectivas de las universidades e instituciones responsables de las políticas educativas y sociales que afectan a la formación para mayores, así como los trabajos y análisis de investigadores de diferentes campos y áreas de conocimiento que aportaron a las temáticas del congreso.



El congreso se estructuró en cinco conferencias y tres paneles que tuvieron un carácter plenario para la participación conjunta de todos los asistentes. Además, a partir de tres de las Conferencias Plenarias y de uno de los Paneles de Expertos, se enmarcaron las ponencias invitadas que fueron presentadas simultáneamente por investigadores en distintas salas. Tras cada ponencia y exposición de un tema específico, se dieron las sesiones también simultáneas de presentación de trabajos y comunicaciones que se seleccionaron para su participación en el congreso.

El programa académico del Congreso, también incluyó la exposición de pósters. En rigor, el póster del BLOG se expuso dentro de Extensión, movilidad eintercambio entre el 27 y 30 de junio, y de acuerdo a lo previsto por la organización, fue presentado el 28 de junio por los autores.

A quienes les interesa tener más detalles de este evento, pueden visitar la página web de AEPUM en la que ya están incluso publicadas las conclusiones preliminares y la repercusión que tuvo el congreso en el viejo continente.

LA VOZ DE LOS ADULTOS MAYORES ESPAÑOLES



En uno de los cortes que tuvo el congreso, el BLOG conversó con un grupo de alumnas de la Universidad Complutense de Madrid que asisten al programa Universidad para Mayores. Personas mayores de 55 años acceden a esta propuesta que incluye unas 450 horas cátedras distribuidas en 3 cursos académicos, con una frecuencia de dos veces por semana y con la entrega de un diploma una vez que concluyen cada curso.

Ante la consulta del BLOG de la relación que tiene con la Universidad, las mujeres explican que “asisten como alumnas” y destacan que “para poder ingresar y asistir tuvieron que aprobar un examen escrito y realizar una entrevista individual con autoridades de la Universidad. Instancia que dejó a muchas personas sin poder asistir porque hay cupos dada la cantidad de personas que se postulan”. Precisaron que cursado los 3 años previstos, se realiza un seminario de especialización que dura un año más.

Cómo llegaron a la universidad y qué les ha aportado la misma, les preguntó también el BLOG. “Tenía una pequeña empresa y cuando me jubile sentí que era invisible”, confiesa Lola poco antes de recordar que “al tiempo de estar en esta situación, me enteré que existía la Universidad para mayores a través de unos conocidos que ya estaban asistiendo”.

“Asistir a la Universidad me ha cambiado la vida y me ha ayudado a mantener la curiosidad por todo”, asegura esta mujer de mirada y espíritu inquieto. “Es asomarme a la ventana y ver que el mundo es grande, grande, grande y ahí me di cuenta que me falta tiempo”, revela.

En tanto, Loty cuenta al BLOG que es profesora de Inglés y que ha trabajado en el consulado de Inglaterra en España. Precisa que actualmente continua trabajando al dar alojamiento a alumnas de Estados Unidos que van a estudiar a España. “Les preparo de comer, les doy alojamiento, las asesoro y las acompaño en lo que necesiten”, precisa antes de advertir que “este trabajo no le impide, en lo más mínimo, asistir a la Universidad”.

Cuenta al BLOG también que se enteró de la Universidad para Mayores a través de los medios de comunicación y que la Universidad le “ha permitido ser mejor persona e integrarse socialmente”.

Estas entusiastas alumnas contaron al BLOG que “asistieron al Congreso para contactarse con otros, más que para asistir a paneles, conversaciones, conferencias y mesas. Si bien nos gustó como está organizado todo el congreso y la variedad de los temas, observamos que el alumno no es el protagonista de lo que se exponen. No obstante, estar y participar es una muy buena experiencia”, insistieron.

En consonancia con los objetivos de la universidad complutense de “formación y desarrollo personal, mejora cognitiva emocional, fomento al asociacionismo, desarrollo profesional, preparación para aceptar el cambio y el análisis del mismo, comunicación intergeneracional y solidaridad”, entre otros, este grupo de mujeres se mostraron abiertas a conocer personas e interesadas por saber quiénes éramos el BLOG y estar en contacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...