Tenemos el agrado de compartirles la presentación de un NUEVO LIBRO que aportará elementos para seguir pensando y actuando el campo gerontológico: "Trabajo Social en el campo Gerontológico". Aportes a los ejes de un debate, de Jorge Paola, Natalia Samter y Romina Manes.

La cita será el lunes, 29 de agosto, a las 19hs. en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

La gerontología es un campo aplicado que pertenece a todas las disciplinas científicas y a todas las profesiones que puedan tener que ver directa o indirectamente con el proceso de envejecimiento humano.

A su vez, en sus visitas a la Argentina, Abraham Monk nos recordaba que el trabajo social con mayores se diferencia de las otras prácticas en las distintas áreas que determinan el trabajo social, dado que obliga a sus participantes a confrontarse anticipadamente con situaciones y problemas que inevitablemente deberán enfrentar en su propio futuro vital, de allí las situaciones de angustia o rechazo que habitualmente las mismas afrontan.


Nuestra reflexión en gerontología nunca es totalmente externa. La externalidad es meramente una ilusión, dado que los seres humanos comenzamos a envejecer en el momento que fuimos concebidos. Y esto lo expresamos así para compartir criterios acerca de los acuerdos centrales de los cuales partimos para concretar el presente trabajo.


Nuestra experiencia se encuentra vinculada al desarrollo de la gerontología, a la cual acudimos como trabajadores sociales, más allá de las discusiones teóricas acerca de sus alcances.


El trabajo social, desde nuestra óptica es una disciplina de las ciencias sociales cuya especificidad profesional es una construcción histórico social y se estructura en un proceso a través del cual se delimita el ámbito de las relaciones sociales, donde se hace necesario definir determinado tipo de investigación ylo intervención. Este ámbito de las relaciones sociales está constituido por actores sociales que tienen lugar, que definen su participación en el problema social que origina la demanda de una práctica profesional.


Este tipo particular de práctica social se encuentra orientada en nuestro caso hacia esos actores principales envejecidos, excluidos socialmente en una proporción considerable, ex trabajadores precarizados engrosando en la actualidad el número de mayores sin ingresos, jubilados y pensionados cuyos haberes han sufrido una progresiva distancia de los haberes de los trabajadores en actividad.


Fuente: www.badaracolibros.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...