Puebla (México): Con gas reprimen a ancianos que exigían fármacos en el ISSSTE ubicado a espaldas de la Capu
Martes, 9 de agosto de 2011




YADIRA LLAVEN

Un grupo de 80 derechohabientes de la Unidad Médico Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada a espaldas de la Central Camionera de Puebla (Capu), fue reprimido con gas lacrimógeno por la seguridad del nosocomio, cuando los enfermos de diabetes y de problemas cardiacos protestaron por el desabasto de medicamentos.

Entre los cinco agredidos, en su mayoría ancianos y enfermos, estuvo un sexagenario intoxicado por inhalación de gas, quien tuvo que ser trasladado de urgencia en otro hospital para ser atendido.

De acuerdo con versiones de los pacientes, expusieron que a la clínica arribaron alrededor de las 5 horas de ayer lunes, con la intención de surtir sus recetas médicas, para contrarrestar los efectos por padecer diabetes y problemas del corazón, principalmente.

Tras realizar una interminable fila para acceder al servicio, los derechohabientes denunciaron que desde hace dos meses no hay medicamentos en la clínica del ISSSTE, por lo que comenzaron a inconformarse contra el personal que ahí se encontraba.

Cuando lanzaban consignas contra el organismo, un policía auxiliar de nombre Julio García roció gas lacrimógeno contra las personas para dispersar a los manifestantes que se habían amotinado en el área de Farmacia.

Luego de la agresión, los inconformes se abalanzaron a golpes en contra del uniformado, pero el enfrentamiento fue controlado por el mismo personal médico.

Los quejosos revelaron que es la tercera vez en la semana que la Delegación del ISSSTE en Puebla no responde por la falta de medicinas, específicamente la que combate la hipertensión arterial.

Desde entonces, señalaron que el delegado Francisco Narro Robles se ha negado a recibirlos, ante el argumento del incumplimiento de pago a los laboratorios y farmacéuticas que distribuyen las medicinas.

Para evitar un conflicto mayor, el director del nosocomio, Juan Manuel Balbuena, se apareció por la manifestación y propuso a los derechohabientes que por esta ocasión surtan sus recetas en el Hospital Regional de Puebla, mientras que en relación a la agresión contra los pacientes, se comprometió a investigar a fondo el problema y sancionar al elemento policiaco por abuso de autoridad.

La clínica de medicina familiar del ISSSTE fue inaugurada a inicio de año por el presidente de la República, Felipe Calderón, y el ex mandatario Mario Marín Torres.

A fin de enero, este medio documentó que en dicha unidad médica los derechohabientes esperan más de tres horas para ser atendidos, por la insuficiente plantilla de médicos y enfermeras.

“Los pacientes traían los gases”: Narro 

Por su parte, el delegado del ISSSTE, Francisco Narro Robles, le echó la culpa a los derechohabientes de la gresca ocurrida por la mañana del lunes, al aseverar que fueron los pacientes quienes introdujeron los gases lacrimógenos al nosocomio.

Asimismo, señaló que la turba de gente enardecida agredió al personal de vigilancia y administrativo del área de Farmacia, e intentó lesionar a los directivos de la unidad médica, haciendo estropicios y causando daños al inmueble.

“Los que traían los gases lacrimógenos y demás son los propios derechohabientes. Por qué y para qué, lo desconozco”, señaló el funcionario.

Por lo que invitó a todas las partes involucradas, a la congruencia y coherencia de acciones para que los problemas que se susciten se puedan solucionar con paz y tranquilidad.

Aseveró que no será partícipe ni copartícipe de agresiones, pero tampoco permitirá que por cualquier circunstancia, por más delicado que sea, la falta de medicamento se convierta en un problema de agresión contra los trabajadores del ISSSTE.

En la actualidad, admitió que existen 40 tipos de medicamentos que escasean en la unidad, de los cuales 20 cuentan con sucedáneos, es decir, son similares para erradicar o controlar la enfermedad.

“Estamos solicitando que México suministre los medicamentos más consumibles en Puebla, y que se nos dote de recursos financieros necesarios para liquidar a Farmatodo los 3 millones de pesos que se les adeuda”, reveló.

Por último, Narro Robles se lavó las manos y señaló que la clínica está operando en pésimas condiciones desde el sexenio pasado, y que él así la encontró.

---
Fuente: La Jornada de Oriente - Puebla, 9/8/2011.  
Disponible en: www.lajornadadeoriente.com.mx

Nota difundida por Ximena Romero, Coordinadora de la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG), por intermedio de la Dra. Lía Daichman, Presidente de ILC- Argentina y Representante en la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...