NOTA DEL MES:

IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores

Bru Ronda: “La formación permanente y a lo largo de la vida es necesaria para responder al reto del envejecimiento de la población”



Entre el 27 y 30 de junio grupos de investigadores y universidades con programas para personas mayores de Iberoamérica se encontrarán en Alicante, España, para tratar, debatir y socializar lo hecho en materia de Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores. El BLOG EGCI entrevistó a la presidente de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (AEPUM), Concepción Bru Ronda, para conocer detalles del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores que ya tiene más de 250 inscriptos latinoamericanos y europeos; y que prevé evaluar y comparar las realidades de los programas universitarios para adultos mayores y consolidar una red iberoamericana de experiencias educativas universitarias con adultos mayores.

Once años después del primer Congreso Iberoamericano de Programas para Personas Mayores, España será nuevamente anfitriona de quienes trabajan en ámbitos universitarios sobre la educación y adultos mayores.

En 2011, y tras los encuentros en 2000 en Sevilla, 2005 en Perú y 2007 en Argentina bajo la organización del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la AEPUM trabaja articuladamente junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para ofrecer en los últimos días de junio un evento que busca incidir en los inicios de los siglos del siglo XXI y en la necesidad de profundizar en los análisis de las enseñanzas específicas para mayores en las universidades.

El motivo, según la presidenta de la AEPUM, es que “la formación permanente y a lo largo de la vida es necesaria para responder al reto del envejecimiento de la población, consolidar una sociedad abierta a todas las edades y promover la participación social y la ciudadanía activa”.

Reto que asumen los programas universitarios y cada edición del congreso iberoamericano de programas universitarios para personas mayores, pero que en Alicante tendrá la particularidad de evaluar la realidad de los programas universitarios españoles y analizarla comparativamente con los aspectos de las universidades para todas las edades y programas para adultos mayores de Iberoamérica; tratar las realidades de las universidades para mayores en el contexto económico y sociocultural del presente siglo; así también consolidar la red iberoamericana de universidades para mayores y experiencias educativas universitarias con adultos mayores. Los interesados en más detalles, podrán obtenerlo en CIUUMM 2011.


Consultada sobre lo que aporta esta nueva edición, Concepción Bru Ronda sostiene que “el Congreso incorporará las diversas perspectivas de las universidades e instituciones responsables de las políticas educativas y sociales que afectan a la formación para mayores, como así también los trabajos y análisis de investigadores de diversos campos”.

“La interdisciplinariedad con un enfoque educativo más que de acción social y la transnacionalidad con el componente multicultural será otro de los aportes que busca ofrecer esta nueva edición del congreso”, acotó esta docente e investigadora española.

Incluso, a criterio de la directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, el congreso que se hará entre el 27 y 30 de junio en Alicante “concederá un destacado protagonismo a la intervención de los agentes de cooperación iberoamericana y a la consolidación de una red iberoamericana de universidades con programas universitarios para mayores”.


Convocatoria
Consultada sobre cuál ha sido la respuesta a la convocatoria del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, Bru Ronda precisó que “en estos momentos hay algo más de 250 inscriptos, de los cuales 118 son profesores, investigadores y gestores latinoamericanos”. Precisó que ya se han registrado asistentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, México, Panamá, Uruguay. Además, se contará con la participación de personas provenientes de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Republica Checa, y de diversas localidades españolas.

En cuanto a las expectativas, comentó que “se prevé la asistencia de las 40 universidades que integran AEPUM y de un buen número de profesores, responsables, gestores, representantes de los colectivos y alumnos de los programas universitarios de mayores en España, lo que supone y a tenor de los anteriores encuentros nacionales, un volumen de al menos 300 personas, cuya presencia está garantizada por medio de los procesos de matrícula, becas y apoyos que reciben de las diversas instituciones educativas y los programas de mayores”, acotó.

No obstante, la presidente de AEPUM remarcó que esta nueva edición del Congreso Iberoamericano “pretende reunir a un número importante de asistentes procedentes de Latinoamérica”. Por tal motivo, explicó, “se ha recabado la ayuda y cooperación de diversas instituciones que van a contribuir con la financiación de Bolsas de viaje y Ayudas para el alojamiento y matrícula que faciliten la asistencia a dicho Congreso, de una buena parte de los desplazados desde Iberoamérica”. Mencionó a la Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Universidad de Alicante y el Banco Bancaza como las entidades que colaborarán con dicho fin.

Clave
Por otro lado, quien es miembro de Comité Científico de los Encuentros Nacionales de Programas Universitarios Españoles desde 2002 a la actualidad, sostiene que éstos son “una actividad más de las que ofrecen las universidades en España”, pero los define como “un elemento clave”.

En rigor, Concepción Bru Ronda asegura que “se está ante un nuevo escenario sociodemográfico y cultural que en España supone que un 33 por ciento de su población es mayor de 50 años, siendo el colectivo de 65 años más de 7.000.000 de personas”. Por lo cual, "la formación permanente y a lo largo de toda la vida constituye un elemento clave. Es nuevo paradigma en el marco de una interacción entre envejecimiento activo, aumento de la calidad de vida, promoción de la autonomía personal y formación continuada en la sociedad de la información y del conocimiento”, acota.

En ese marco, esta docente universitaria traza algunas líneas conceptuales que permiten dar cuenta de lo que aportan los programas universitarios a los adultos mayores. Con varios proyectos en su haber, Bru Ronda comenta que “en últimas décadas del pasado siglo XX, profundas y significativas transformaciones en el ámbito político, económico, social y cultural han supuesto cambios estructurales de enorme importancia, tanto para las personas individualmente consideradas como para los grupos sociales de los que forman parte”.

A su criterio, “estos cambios han alterado las condiciones de vida, de trabajo, de relación y de ocio de las personas de todas las edades, pero afectan muy especialmente a las personas mayores”. Sostiene que la globalización de la economía, la internacionalización de la política, la universalización de la información y la aparición de nuevas herramientas tecnológicas están configurando nuevas formas de vida y de relación social y familiar. “Las personas mayores que alcanzan una esperanza de vida mayor son diana especial de esta nueva realidad y necesitan integrarse en esta 'nueva sociedad' en unas condiciones aceptables de salud y de autonomía”, asegura quien ya tiene 14 libros publicados.

Luego, esta española brinda al BLOG EGCI algunas precisiones respecto a la vejez en los países de la Unión Europea. Los adultos mayores de 65 años serán en 2015 un 20 por ciento del total de la población y en 2050 el 21 por ciento de los habitantes del planeta tendrá mas de 60 años (2000 millones de personas). Por primera vez en la historia habrá mas personas de 60 que de 15 años.

Cruzando fronteras
El BLOG EGCI consultó también a esta colaboradora del Ministerio de Educación de España, si en Iberoamérica hay deudas pendientes de los programas universitarios con los adultos mayores. “No conocemos del todo en España cual es la realidad en Iberoamérica, de ahí la necesidad de este Congreso y de acercar colaboraciones entre los países”, fue la respuesta que nos brindó.

También se le preguntó si advierte diferencias entre los programas universitarios de España y América, y una de las autoras de “El aprendizaje a lo largo de toda la vida: los programas universitarios para mayores” dijo: “por lo que conocemos y llevamos analizado desde diversas universidades y grupos de investigación y cooperación en esta materia, la sensación es que en Iberoamérica los programas y experiencias educativas con personas mayores tienen un componente y orientación de intervención más psicosocial y gerontológica, mientras que en Europa el enfoque es más educativo, donde el mayor elige integrarse en estos programas 'a aprender por el placer y necesidad de seguir aprendiendo'. Sin embargo, no hay un estudio completo de estas realidades diversas”.

Más adelante, el BLOG EGCI le consultó sobre el estado de situación de la investigación en los programas universitarios para adultos mayores. “Existe un volumen importante de investigaciones asociadas a los Programas Universitarios para Personas Mayores (PUMPs) y citó al proyecto de Cooperación al Desarrollo en Educación Permanente de Adultos Mayores (CODEPAM).

Incluso, aseguró que diversas universidades, como "la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Jaime I de Castellón y otras muchas más vienen desarrollando investigaciones y proyectos con universidades Latinoamericanas”. No obstante, insistió en que “el proyecto Codepam es un ejemplo de cooperación en materia de gestión educativa, organización de las enseñanzas y desarrollo de formación de formadores en PUPMs. En otros casos, se trata de cooperación para la especialización de postgrados, intercambio de buenas prácticas e intercambio de alumnos”.

Los PUMPs españoles
El BLOG EGCI quiso conocer detalles de las propuestas educativas españolas que difieren en algunos aspectos con las propuestas educativas argentinas. En los programas universitarios españoles la financiación es casi siempre mixta. “Aportan presupuesto las propias universidades, pero también lo hace el gobierno autónomo o regional por medio de sus Direcciones Generales de Bienestar Social o de Educación, y contribuyen los propios alumnos y usuarios mediante tasas académicas y administrativas (matrículas)”.

Además, comentó Brú Ronda que “en muchas universidades además existen patrocinios y mecenazgos privados (bancos o fundaciones), así como cada vez más la investigación aporta otro tipo de ayudas puntuales a muchos programas”.

En cuanto al esquema de las enseñanzas, el programa más generalizado en España es el siguiente:


Perfil del alumnado
El BLOG EGCI supo además que la realidad social de los Programas Universitarios para Mayores (PUM) presenta una mayoría de mujeres que difiere de unas regiones a otras de España. No obstante, advierte Bru Ronda que “a través de los PUM se está produciendo un fuerte impacto en materia de igualdad de oportunidades, facilitando a muchas mujeres la adquisición de competencias que en su momento les fueron vedadas”.

Por otro lado, “las realidades sociales y económicas cambiantes van marcando la evolución del perfil del alumnado de los PUPMs. Si en un primer momento la mayoría de los usuarios tenían como característica la de no haber podido cursar en su momento estudios universitarios, ahora cada vez son más los universitarios que una vez acabada su vida laboral, regresan a la universidad a través de los PUPMs”, comentó la docente española.

Incluso, la presidente de la AEPUM explicó que “la investigación forma parte de la nueva generación de PUPMs en España y desde el 2000 se viene desarrollando en numerosas universidades investigación básica sobre los programas y las enseñanzas, así como otro tipo de investigación en la que participan activamente los alumnos. Esto se enmarca en una metodología de aprendizaje por medio de la investigación y mediante el aprendizaje activo”, precisó. Se puede consultar algunas de las investigaciones realizadas en la web de AEPUM.

Impacto
Nuestra entrevistada dedicó varias líneas al impacto de los programas universitarios para mayores en la sociedad, pero perfectamente pueden sintetizarse en la siguiente frase: “la participación de los alumnos senior en los PUM tiene un impacto evidente sobre la sociedad a través de la democratización de la educación”. Los interesados en acceder a la entrevista textual, pueden clickear AQUÍ.

Sin embargo, la presidente de esta asociación que nueclea a todos los programas universitarios españoles advierte que “la dimensión de los PUM en las universidades obligan también a la propia universidad a adecuar algunas de sus estructuras y funcionamiento a esta nueva realidad que ya está asentada en muchas de ellas, adecuando la metodología pedagógica y los procesos de incorporación a la comunidad universitaria a un nuevo sector de la población que hasta ahora se hallaba alejado de ella”.

Este cambio también alcanzó a instituciones locales y regionales al ser las encargadas en mayor medida del diseño y ejecución de políticas encaminadas al bienestar de los mayores. “Los PUM han ayudado a cambiar la perspectiva puramente asistencial de la atención a los mayores por una visión más amplia, donde prima la oferta académica, la formación a lo largo de toda la vida y la cultura como parte del ocio y del desarrollo personal de una ciudadanía activa y participativa en el entorno socioterritorial”, concluyó la presidente de AEPUM.

Para descargar el Programa definitivo del CIUUMM 2011 haga click AQUÍ

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