NOTA DEL MES:

Entrevista a la Directora de Políticas para Adultos Mayores de la Nación

Mónica Roqué: “Hay que ayudar a las personas mayores a que desarrollen su vida en su casa y en su comunidad”


Formar para un mejor trabajo de los profesionales con la persona mayor, ayudar a que los adultos mayores desarrollen su vida en comunidad e insistir en una Convención de derechos para las personas mayores que obligue a los gobiernos a cumplirlos fueron algunos de los temas que resaltó la Dra. Mónica Roqué, en una entrevista que hizo el Blog a principios de agosto en Mar del Plata. “El 99 por ciento de las personas mayores viven en la comunidad, y sólo el 1,5 por ciento viven se encuentran institucionalizadas. Nuestras acciones y miradas tienen que estar orientadas fundamentalmente a lo comunitario. Hay que ayudar a las personas mayores a que desarrollen su vida en su casa, en su comunidad y en la sociedad”, aseguró en un tramo del encuentro.

Tras uno de los almuerzos del último Encuentro Nacional el Blog dialogó con Mónica Roqué, y el Tutor de la Región Centro, Dr. Carlos Romano, lo registró en imágenes con su flamante adquisición tecnológica. En uno de los bares que están las inmediaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Mar del Plata, esta médica de profesión y gerontóloga "por naturaleza" habló frontal y cálidamente del tema que más la ocupa: las personas mayores y su calidad de vida.

El espíritu de la formación que se está brindado a casi 600 profesionales de todo el país, el por qué visibilizar lo comunitario en la gerontología y el sueño de la Convención de Derechos Humanos para las Personas Mayores fueron los temas que dieron pie para que Mónica Roqué brinde su visión de la realidad en cifras y proyectos.


FORMACIÓN Y PROYECCIÓN


Respecto a cuál es su proyección de la política para y con adultos mayores, a partir de la Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional, Mónica Roqué explicó que “el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tomó la decisión junto a la Universidad Nacional de Mar del Planta de formar a las personas que estaban trabajando con los adultos mayores. El objetivo fundamental de este postgrado es dar herramientas para que sea mejor el trabajo de aquellas persona que trabajan en residencias larga estadía, centros de día, en universidades y en las áreas de tercera edad de las provincia o municipios”, remarcó la funcionaria nacional.

Dicho esto, dio precisiones de los motivos que llevó tomar tal decisión política. “Veíamos que tenemos la concepción de un país no envejecido como los somos -el 15,4 por ciento de la población es mayor de 60 años- porque seguimos pensando en el binomio madre-hijo, formando pediatras, tocoginecólogos en medicina y priorizando esa formación en los primeros años de vida, y no hay ninguna formación de índole estatal pública en gerontología”, aseguró.

Roqué insistió, además, que “no había formación gerontológica cuando se sabe que por encima del 7 por ciento ya hablamos de un país envejecido y esperamos 5,5 millones de personas mayores en el censo de 2010. Al ver esto, el Ministerio de Desarrollo Social decidió formar a aquellos profesionales, que son muchos, que trabajan con las personas mayores”.

Por lo tanto, “lo que ya estamos viendo es como ha mejorado la calidad de atención a las personas mayores. Es algo que vemos a corto tiempo. Al pasar por la especialización ya en el primer año de la carrera se vio un cambio radical y sustancial en las instituciones y en las áreas donde estos profesionales realizan su tarea. Lo que vemos y podemos palpar todos los días es cómo mejora la calidad de atención, el trato y las acciones hacia las personas mayores”, insistió la titular de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

En ese marco, la funcionaria explicó que “esta formación se basa en el cambio de paradigma por el cual dejamos de pensar que las personas mayores son aquellos ‘viejitos’ que hay que asistir y atender, a pensar que son protagonistas, sujetos de derecho y que están insertos en la comunidad, y lo que tenemos que hacer es facilitar la participación y la inserción. Y aquel número muy pequeñito -el 1,5 por ciento de las personas mayores están institucionalizadas, hablamos de 70 mil personas en un universo de 5 millones- necesitan una atención las 24 horas en residencias de larga estadía”, acotó.


LO COMUNITARIO: UN “NORTE” GERONTOLÓGICO


Más adelante, el Blog le preguntó a la Dra. Mónica Roqué, por qué es importante visibilizar lo comunitario dentro de la política y de los programas. “El 99 por ciento de las personas mayores viven en la comunidad, y sólo el 1,5 por ciento viven se encuentran institucionalizadas. Por lo tanto, nuestras acciones y miradas tienen que estar orientadas fundamentalmente a lo comunitario, y cuando hablamos de comunitario estamos diciendo que hay que ayudar a las personas mayores a que desarrollen su vida en su casa, en su comunidad y en la sociedad”, explicó.

En ese marco, Roqué lamentó “la exclusión social de las personas mayores” y consideró que “no es una cuestión económica porque las personas mayores son excluidas. Aunque tengan dinero, son marginados socialmente porque se cree que ya no tiene valor lo que dicen, piensan o sienten”, sentenció.

“Por lo cual, todas las acciones de inclusión -y en esto son muy buenas las universidades de la tercera edad y los programas intergeneracionales-, y no sólo desde la mirada de la atención -y no el asistencialismo- como los centros de día o los programas de cuidadores que son maravillosos porque cuando hay una persona que tiene una fragilidad o alguna dificultad en su autovalidez, ese cuidador o ese centro de día se lo devuelve y el adulto mayor sigue inserto y esto es muy bueno. Es decir, no sólo la atención, sino también lo promocional. Hay más de 120 mil centros de jubilados en todo el país, y hay más centros de jubilados de municipios y comunas. Ellos hacen tarea voluntaria para los niños, los jóvenes y su comuna, y no lo hacen por dinero, sino por amor y educación social”.

En este sentido, “lo que pretendemos desde el Ministerio de Desarrollo Social es acompañar, fortalecer y ayudar para que esa tarea voluntaria sea mejor, con formación técnica y para que se pueda extender en más territorio. Hay muchísimas actividades que tienen que ver con lo promocional que son fundamental porque la persona mayor vive en su casa, en su barrio y en su comunidad”, insistió Roqué.

Por tal motivo, “la Carrera de Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional tiene formación en lo comunitario y en lo institucional porque si uno mira lo comunitario y lo institucional es el ciclo de vida, y lo que pretendemos es que la mayoría de las personas estén en la comunidad, y nosotros tengamos esta mirada y formación, pero sin perder esta mirada y paradigma de los derechos cuando por algún motivo -sea transitorio o permanente- tenga que vivir a una institución”.


ARGENTINA ENCABEZA EL CAMINO HACIA UNA CONVENCIÓN


Desde un tiempo hasta ahora, nuestro país viene bregando por una Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. “Hablar de una Convención de protección de derechos es un instrumento vinculante que obliga a los Estados y gobiernos a cumplir”, aseguró la Dra. Mónica Roqué.

Consultada por el Blog sobre cómo incide el proyecto de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores a nivel de política y práctica, Roqué aseguró que “hablar de una Convención de protección de derechos es un instrumento vinculante que obliga a los Estados y gobiernos a cumplir. Es una ley. Si bien en la República Argentina se avanzó muchísimo, las convenciones son leyes internacionales”.

Dicho esto, brindó una serie de datos a modo de ejemplo: “En nuestro país el 87 por ciento de las personas tienen cobertura de seguridad social, mientras que el 80 por ciento de la población mundial no tiene cobertura de seguridad social. Por lo cual, Argentina está avanzada -al tener una cobertura de casi 90 por ciento- que la mayoría de los países, sin tener en cuenta por supuesto los países desarrollados”.

Sin dejar margen de duda, Roqué dio más cifras referenciando el contexto latinoamericano. “Colombia tienen el 20 por ciento de cobertura social y Paraguay el 7 por ciento. Entonces, lo que para Argentina ya son derechos conquistados y, de algunas manera devueltos en los últimos gobiernos del doctor Néstor Kirchner y de Cristina, para la mayoría de los países de América Latina y el Caribe esto no existe”, remarcó.

En ese marco, la Directora de Políticas para Adultos Mayores aseguró que “Argentina está liderando este proceso porque está convencida que lo que hemos ganado en nuestro país se pueda ganar en el resto de los países. Si hay una convención que es vinculante y que obliga a los Estados, esa convención regirá en Colombia y los adultos mayores colombianos podrán exigir la seguridad económica porque es un derecho fundamental; podrán exigir tener un cuidador domiciliario cuando tenga una disminución de su autovalidez como tienen la ley de dependencia en casi todos los países europeos que establece la atención domiciliaria como un derecho fundamental; o podrán tener como un derecho estar en una residencia de larga estadía”, señaló por último la Dra. Mónica Roqué.

1 comentarios:

El 24 jul 2011, 10:57:00 p.m. Anónimo opinó:

Felicitaciones por los logros alcanzados!!A seguir adelante!! Exitos!!.....................................Claudia Chávez

 

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...