Compañer@s: A partir de un par de años de formación de grado y otros tantos en el oficio, pasamos algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de elaborar una noticia que fueron puestas también a consideración de la profesora Silvia Gascon. En ese marco, solicitó que se recuerde que "en el Capítulo V Los Medios de Comunicación y la Construcción de sentido, puntos 5.1 y 5.2 del Módulo 8, está desarrollado el tema", además de precisar que el criterio de la cátedra respecto al copete es que sea una breve síntesis de la noticia.


Aspectos prácticos:
- Ser concientes que construimos realidades y que los medios masivos tienen un plus en esto por el gran alcance que tiene esa construcción.

- Tener claro que se quiere informar para poder ser claros a la hora de transmitir. - En términos generales, la prensa gráfica o escrita es la referencia para la radio y tv. Es decir, generalmente los diarios definen las agendas de radio y la tv. La relevancia estratégica de la prensa gráfica es que replica en los otros medios.

- Ser responsables. Si uno se compromete a enviar un material el lunes a las 8 de la mañana, ese material debe estar el lunes a las 8 de la mañana.

- Como dijimos en el encuentro, la vejez no está habitualmente en la agenda de los medios. Esto puede leerse como un perjuicio, pero también como una ventaja: hay mucho espacio por ganar. En ese sentido, es bueno tener siempre material armado (en parrilla como se dice en la jerga periodística) y mejor si le damos una vuelta atemporal para no quedar sujetos a que sea una noticia vieja o nueva.

- Como dijo la profesora Gascón, ser concientes que no somos el ombligo del mundo y, por ende, lo que hacemos no es siempre lo más importante. Por lo cual, hay que tener en cuenta que para los medios una noticia es tal cuando algo es novedad o cuando el impacto que tiene en la sociedad o parte de ella es considerable. Pensar en eso cundo informamos.

- Chequear los datos que incluimos en el material: nombres de personas, instituciones, normas, fechas, etc. Si advierten un error, es poco probable que confíen en lo que mandamos.

Aspectos técnicos:
- Toda noticia debe responder a las siguientes preguntas sobre un hecho determinado: ¿qué pasó?, ¿a quién le pasó?, ¿cuándo pasó?, ¿dónde pasó?, ¿cómo pasó?, ¿por qué pasó?

- Tener presente la estructura de pirámide invertida: comenzar con los datos duros que le dan sustento a la información, y terminar con otros datos que sirven para complementar la nota.

Las partes de una noticia son:

Introducción: Volanta / Título / Copete. Cada una de estas partes deben tener sentido por sí solo, pero complementarse a la vez. El ejemplo de la nota del Parkinson que marcamos en el Encuentro, dio cuenta de la importancia que el título tenga sentido en sí mismo.

Cuerpo de la noticia. Primer párrafo: deben intentar incluir la respuesta a las 6 preguntas principales / Resto de las párrafos: desarrollen las informaciones desde las centrales y pertinentes hasta las menos "importantes".

Ejemplos: Adjunto dos y transcribo un ejemplo publicado en Internet (http://www.chavitos.snte.org.mx/?P=aprendesec&j=67)

“En el primer párrafo debes responder qué pasó (por ejemplo: “Chocó un auto”), a quién le pasó (con cinco personas a bordo), dónde pasó (en la colonia Cuauhtémoc), cuándo pasó (hoy a las 6 de la mañana). Es importante que cualquier lector, con sólo leer el primer párrafo, entienda cuál es la noticia.

En el segundo y tercer párrafo cuenta la historia, el cómo pasó y el por qué pasó. Narra: “el auto circulaba por avenida Insurgentes a 80km por hora, cuando una camioneta se pasó un alto y…”. En tu historia aprovecha para recoger testimonios de los involucrados y cifras relevantes.

En los últimos párrafos de tu nota, encárgate de responder la última pregunta: ¿a mí eso qué me importa? En esa parte debes dejar en claro cuál es la relevancia de tu nota. En nuestro ejemplo, sería algo como: “Este accidente es el tercero que se ha registrado en los últimos quince días en el cruce de Insurgentes y Reforma”.

Ejemplo 1
Ejemplo 2
* Para descargar o bajar los archivos a su computadora, una vez abiertos los mismos, hacer click sobre la palabra "Download", sobre el vértice izquierdo de la página.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...